Asesoría
Plano
Proyectando
Discusión
Proyectando02

Universidad La Salle Cuernavaca

 

Arquitectura

 

SEP R.V.O.E. 952112 de fecha 16–03–95 modificado agosto de 2006


Objetivo.

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para:

  • Gestionar, diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, que coadyuven en la solución de necesidades sociales e integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos, sustentables y tecnológicos, con alto sentido ético, visión humanista y responsabilidad social.
  • Lograr niveles óptimos de habitabilidad y sustentabilidad, considerando factores sociales y culturales del contexto local, regional, nacional y global, ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica.

 


Perfil de ingreso:

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener:

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener, preferentemente, sensibilidad artística, capacidad creativa e innovadora; facilidad para el dibujo técnico, habilidad numérica y espacial; predisposición hacia la organización y el orden; vocación de servicio hacia la sociedad; facilidad para entablar relaciones personales.


Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.

Descarga el Plan de Estudios


Área de Profundización: Rehabilitación Urbana

Desarrollar proyectos de rehabilitación urbana destinados a mejorar las condiciones del entorno y de calidad de vida del usuario, valorando su factibilidad económica y las distintas posibilidades de financiamiento para su implementación.

Área de Profundización: Estructura y Construcción

Desarrollar proyectos constructivos integrales que respondan a principios de factibilidad, viabilidad, ejecución, costo, tiempo, calidad y seguridad.

Área de Profundización: Promoción Inmobiliaria

Desarrollar proyectos de promoción inmobiliaria y plan de negocios de un bien raíz, a partir del análisis de su potencial de uso y viabilidad de comercialización, aplicando los conceptos y principios para la negociación directa con el cliente o con empresas promotoras que prestan estos servicios.


Contacto

Arq. Pedro Vázquez Estupiñan
Director de la Escuela de Arquitectura

Arq. Alfonso Curiel Hernández

Jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura

Teléfono: (777) 311 55 25 ext 822

Perfil de egreso:

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Integrar en los procesos de gestión de proyectos, diseño arquitectónico y edificación, los aspectos estéticos, teórico-metodológicos y tecnológicos pertinentes para, con visión humanista y sustentable, contribuir a la satisfacción de necesidades de diversos grupos poblacionales, logrando niveles óptimos de habitabilidad.
  • Representar y presentar, de manera comprensible y creativa, proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, por medio de lenguajes: gráfico, volumétrico y verbal.
  • Fundamentar teórica, conceptual y metodológicamente proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, mediante procesos de análisis e investigación arquitectónicos, atendiendo a los requerimientos ambientales, las condicionantes socio-económicas y el contexto cultural.
  • Reconocer y apreciar los valores arquitectónicos y urbano-arquitectónicos y las características de la herencia cultural del entorno, como base para contribuir a su enriquecimiento y preservación.
  • Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas, considerando la preservación del medio ambiente natural y el entorno construido.
  • Aplicar en los proyectos y obras arquitectónicos, los principios de gestión, planeación, dirección, promoción, control y operación, con apego a la normatividad vigente y considerando su factibilidad económica.
  • Participar con responsabilidad y actitud de liderazgo, en equipos multi e interdisciplinarios en la gestión, el diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos.
  • Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas, considerando su viabilidad y optimización estructural, constructiva, de instalaciones y de automatización que faciliten la operación de los inmuebles.
  • Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.
  • Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC  para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes, así como el uso de estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

 
     
La asociación educativa con mayor presencia en el mundo
ULSAC   Mapa de Sitio | Privacidad | Contacto | ©2009 Universidad La Salle Cuernavaca | Nueva Inglaterra esq. Nicolás Bravo, Col. Sn. Cristobal | Cuernavaca, Morelos, México.